Temario

Este curso “HOMBRES Y CORRESPONSABILIDAD” consta de 8 temas.

TEMAS

TEMA 1

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

TEMA 2

LOS HOMBRES Y LAS MASCULINIDAD(ES): APROXIMACIÓN DESDE LA IGUALDAD

TEMA 3

SOCIALIZACIÓN DIFERENCIADA, HOMBRES Y MANDATOS DE GÉNERO

TEMA 4

EL FEMINISMO Y LOS HOMBRES

TEMA 5

HOMBRES, IGUALDAD, GÉNERO Y TRABAJO

TEMA 6

HOMBRES Y CUIDADOS

TEMA 7

HOMBRES Y CORRESPONSABILIDAD: HOMO RESPONSABLES

TEMA 8

HOMBRES Y CORRESPONSABILIDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

A continuación, detallamos los 8 temas y las clases de cada tema, así como el profesorado que la imparte.

TEMA 1
 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

CLASES TITULO DE LAS CLASES PROFESORADO
1.1 Introducción: conceptos básicos sobre igualdad de género. Anastasia Téllez Infantes
1.2 Recorriendo los últimos 50 años con gafas violetas. Anastasia Téllez Infantes
1.3 Patriarcado, machismo, androcentrismo, feminismo. Igualdad de género-equidad de género. Mar Maciá Díaz
1.4 Sexo biológico. Sexo social. Género. Sexualidad. Identidad de género. Anastasia Téllez Infantes
1.5 Relaciones jerárquicas de poder y género. La construcción cultural de las desigualdades sociales. Mar Maciá Díaz
1.6 Micromachismos. Concreciones de las desigualdades de género. Anastasia Téllez Infantes
1.7 ¿Cómo el machismo y el patriarcado perjudican a hombres y mujeres? Anastasia Téllez Infantes
1.8 Perspectiva de género. Mainstreaming de género. Transversalidad. Mar Maciá Díaz
1.9 La coeducación: herramienta de transformación social. Mar Maciá Díaz
1.10 Violencia(s) de género: tipos y el papel de los hombres. Anastasia Téllez Infantes
1.11 ¿Hombres feministas-masculinidades igualitarias? Anastasia Téllez Infantes
1.12 Instrumentos y mecanismos normativos en el ámbito internacional-europeo para la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Del soft al hard law. Amparo Calabuig Puig
1.13 Marco jurídico estatal multinivel en el ámbito de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. De la LO 3/2007 a los Decretos 901 y 902/2020, avances y resistencias. Amparo Calabuig Puig
1.14 Marco jurídico y políticas públicas en materia de masculinidades ¿De la inclusión indirecta a la mención expresa? Amparo Calabuig Puig
1.15 Masculinidades, género e igualdad. Anastasia Téllez Infantes

 

TEMA 2
LOS HOMBRES Y LAS MASCULINIDAD(ES): APROXIMACIÓN DESDE LA IGUALDAD 

CLASES TITULO DE LAS CLASES PROFESORADO
2.1 Introducción: hombres, cultura y género. Anastasia Téllez Infantes
2.2 Qué es ser hombre. Identidad, honor y virilidad masculina. Jorge Cascales Ribera
2.3 Hegemonía y masculinidad hegemónica. Jorge Cascales Ribera
2.4 Mandatos de la masculinidad. Deborah S. David y Robert Brannon. Jorge Cascales Ribera
2.5 Ser hombre y demostrar ser hombre. La violencia simbólica como eje vertebrador de las masculinidades: la triada de la violencia. Jorge Cascales Ribera
2.6 La función social masculina: Gilmore y las tres p’s. Jorge Cascales Ribera
2.7 Masculinidades en plural. Clasificación de Connell. Jorge Cascales Ribera
2.8 Masculinidades híbridas: interseccionalidad y singularidad ante la corriente hegemónica. Capacidad de cambio más allá de la tendencia. Jorge Cascales Ribera
2.9 Una lectura socioantropológica de la masculinidad Joan Sanfélix Albelda
2.10 Masculinidad y ritual: cuando lo biológico no es suficiente Joan Sanfélix Albelda
2.11 Rituales de masculinidad en otras culturas (no occidentales) Joan Sanfélix Albelda
2.12 Ritualizaciones de masculinidad en contextos festivos Joan Sanfélix Albelda
2.13 Lo hegemónico, lo tradicional y lo tóxico Joan Sanfélix Albelda
2.14 Nuevas masculinidades y masculinidades igualitarias: apuntes introductorios Joan Sanfélix Albelda
2.15 Pinceladas sobre lo mitopoético, lo masculinista y sus derivas actuales Joan Sanfélix Albelda

 

TEMA 3
SOCIALIZACIÓN DIFERENCIADA, HOMBRES Y MANDATOS DE GÉNERO

CLASES TITULO DE LAS CLASES PROFESORADO
3.1 Introducción: no sólo rosa y azul. Anastasia Téllez Infantes
3.2 ¡No todos los hombres son-somos iguales! Carmen Ruiz Repullo
3.3 Atrévete si eres hombre. Carmen Ruiz Repullo
3.4 Del riesgo al exceso: socialización masculina. Carmen Ruiz Repullo
3.5 La erótica del “chulillo”. Carmen Ruiz Repullo
3.6 La machosfera como generadora de modelos de masculinidad. Carmen Ruiz Repullo
3.7 Masculinidad y sexualidad: pornodeseos. Carmen Ruiz Repullo
3.8 Construir modelos igualitarios de masculinidad. Carmen Ruiz Repullo
3.9 Aprendiendo a ser hombres; espacios-tiempos (de la diferencia) a lo largo de la vida. Joan Sanfélix Albelda
3.10 Balones y muñecas. Joan Sanfélix Albelda
3.11 “Fer arca”. Joan Sanfélix Albelda
3.12 Prácticas de riesgo: los espacios acuáticos y la performance de la masculinidad. Joan Sanfélix Albelda
3.13 El fútbol como dispositivo constructor de la diferencia. Joan Sanfélix Albelda
3.14 El deseo heteronormativizado: merodeando los prostíbulos temerosamente. Joan Sanfélix Albelda
3.15 El grupo de iguales como intensificador. Joan Sanfélix Albelda

 

TEMA 4
EL FEMINISMO Y LOS HOMBRES

CLASES TITULO DE LAS CLASES PROFESORADO
4.1 Introducción: olas y contraolas ante la igualdad. Anastasia Téllez Infantes
4.2 ¿Qué es el Feminismo? Fernando Herranz Velázquez
4.3 ¿Tiene el feminismo historia? Olas, teorías y orígenes. Fernando Herranz Velázquez
4.4 ¿Dónde nos encontramos? 4ª ola feminista. Fernando Herranz Velázquez
4.5 Hombres feministas. Fernando Herranz Velázquez
4.6 Controversias en el Feminismo: el papel de los hombres. Fernando Herranz Velázquez
4.7 Estructura y capacidad de agencia. Jorge Cascales Ribera
4.8 Tipos de grupos de hombres 1. Jorge Cascales Ribera
4.9 Tipos de grupos de hombres 2. Jorge Cascales Ribera
4.10 Lo personal es político: el trabajo interno y el trabajo externo. Jorge Cascales Ribera
4.11 La participación de los hombres más allá del activismo: hacer los espacios feministas. Jorge Cascales Ribera
4.12 Experiencias de participación social de los hombres ante la lucha por la igualdad: sus inicios. Jorge Cascales Ribera
4.13 Experiencias de participación social de los hombres ante la lucha por la igualdad: actualidad. Jorge Cascales Ribera
4.14 Agenda Feminista para hombres. Fernando Herranz Velázquez
4.15 Reclamas de los hombres feministas en el siglo XXI. Fernando Herranz Velázquez

 

TEMA 5
 HOMBRES, IGUALDAD, GÉNERO, TRABAJO

CLASES TITULO DE LAS CLASES PROFESORADO
5.1 Introducción: la construcción cultural del trabajo. Anastasia Téllez Infantes
5.2 Trabajo productivo y trabajo reproductivo con perspectiva de género. Anastasia Téllez Infantes
5.3 Roles de género y trabajo: a vueltas con la socialización diferenciada. Anastasia Téllez Infantes
5.4 La identidad socioprofesional y el género. Anastasia Téllez Infantes
5.5 Trabajo doméstico y mujer: “la reina de la casa” y “la esclava del hogar” Anastasia Téllez Infantes
5.6 Democratizar la vida doméstica: el papel de los hombres. Anastasia Téllez Infantes
5.7 Las estrategias domésticas, la ética del cuidado, la culpa y la carga mental. Anastasia Téllez Infantes
5.8 Tiempos y espacios productivos y reproductivos de hombres y de mujeres. La doble y triple jornada. Anastasia Téllez Infantes
5.9 La desigualdad de género en el ámbito laboral: techo de cristal, suelo pegajoso y abismo transparente. Anastasia Téllez Infantes
5.10 De “bread winner” a “hombre mantenido por su mujer”: paro y repercusiones en los hombres. Anastasia Téllez Infantes
5.11 La gestión de la incertidumbre y la masculinidad tradicional: crisis y desempleo. Anastasia Téllez Infantes
5.12 La jubilación de los hombres: conocer, entender y cambiar. Anastasia Téllez Infantes
5.13 Respuestas de los hombres ante la pandemia de Covid 19 dentro y fuera de casa. Anastasia Téllez Infantes
5.14 Compatibilizar, conciliar y corresponsabilidad: ni es lo mismo ni es igual. Anastasia Téllez Infantes
5.15 Hombres, proveedores, cuidadores, corresponsables e igualitarios: donde las leyes no llegan lo hace la coeducación. Anastasia Téllez Infantes

 

TEMA 6
HOMBRES Y CUIDADOS 

CLASES TITULO DE LAS CLASES PROFESORADO
6.1 Introducción: la ética del cuidado y los hombres ¿otra sociedad es posible? Anastasia Téllez Infantes
6.2 La Revolución de los Cuidados: mutuos y compartidos. Coral Herrera Gómez
6.3 Cómo cuidar mi autoestima y mi autonomía. Coral Herrera Gómez
6.4 Cómo practicar la autocrítica amorosa para ser mejor persona Coral Herrera Gómez
6.5 Cómo empezar el camino hacia la liberación (de los patriarcados que me habitan). Coral Herrera Gómez
6.6 Cómo cuidar mi relación de pareja. Coral Herrera Gómez
6.7 Cómo cuidar mi relación con las mujeres de mi vida. Coral Herrera Gómez
6.8 Cómo cuidarme para disfrutar de una buena vida. Coral Herrera Gómez
6.9 ¡No tengo tiempo para nada!: el tiempo como valor de la masculinidad. Carmen Ruiz Repullo
6.10 En el sexo todo es ponerse… ¿o no? Cuidar es respetar los “noes”. Carmen Ruiz Repullo
6.11 “Lo que no sé ve, sí existe”: cuidar los espacios comunes. Carmen Ruiz Repullo
6.12 Cuidar a quienes nos cuidaron: cuidados a personas mayores. Carmen Ruiz Repullo
6.13 “Papá, ¿me atiendes? Cuidar no es estar, es atender. Carmen Ruiz Repullo
6.14 “Yo hago las compras”: cuidar desde lo privado. Carmen Ruiz Repullo
6.15 Hiperrevalorización de los cuidados masculinos. Carmen Ruiz Repullo

 

TEMA 7
HOMBRES Y CORRESPONSABILIDAD: HOMO RESPONSABLES

CLASES TITULO DE LAS CLASES PROFESORADO
7.1 Introducción: hombres, igualdad de género y corresponsabilidad. Anastasia Téllez Infantes
7.2 ¿Y si repartimos la carpetita? Carga mental y emocional de los cuidados. Bakea Alonso Fernández de Avilés
7.3 En casa de herrero Bakea Alonso Fernández de Avilés
7.4 Los lunes al sol: hombres en desempleo. Bakea Alonso Fernández de Avilés
7.5 Acoso sexual, sino tú ¿entonces quién? Bakea Alonso Fernández de Avilés
7.6 Me too: el silencio nos hace cómplices. Bakea Alonso Fernández de Avilés
7.7 Hombres feministas, haberlos haylos. Bakea Alonso Fernández de Avilés
7.8 Campañas Bakea Alonso Fernández de Avilés
7.9 Homo sapiens, curantis homo. Ritxar Bacete González
7.10 Biología de los cuidados para culturas de buena vida. Ritxar Bacete González
7.11 Paternidades que transforman: mueve lo que conmueve. Ritxar Bacete González
7.12 Masculinidades y crianza en clave de paz. Ritxar Bacete González
7.13 Hombres que cuidan a quienes les cuidaron. Masculinidades y cuidado a mayores. Ritxar Bacete González
7.14 Cuidar y bientratar a niños, adolescentes y jóvenes es una tarea pendiente: Global Boyhood Initiative y Man Box. Ritxar Bacete González
7.15 IMAGES: el estado de los hombres cuidadores en España y el mundo. Ritxar Bacete González

 

TEMA 8
HOMBRES Y CORRESPONSABILIDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

CLASES TITULO DE LAS CLASES PROFESORADO
8.1 Introducción: hombres y corresponsabilidad con perspectiva de género. Anastasia Téllez Infantes
8.2 De la conciliación a la corresponsabilidad. Matices jurídicos que garantizan un disfrute corresponsable de los permisos y licencias. Rosario Carmona Paredes
8.3 Régimen jurídico del permiso por nacimiento. Posibilidades de disfrute. Rosario Carmona Paredes
8.4 Revisión de medidas laborales en el empleo público y privado para el cuidado de hijos e hijas. Rosario Carmona Paredes
8.5 Revisión de medidas laborales en el empleo público y privado para el cuidado de familiares. Rosario Carmona Paredes
8.6 ¿Permisos consecutivos o simultáneos? Aclarando dudas Miguel González Lázaro
8.7 “A mi jefe no le va a gustar” y otros obstáculos que afrontan los hombres cuidadores Miguel González Lázaro
8.8 Los hombres no saben cuidar y más mitos a desmontar Miguel González Lázaro
8.9 Nadie dijo que fuera fácil: cómo apoyar la corresponsabilidad de los hombres Miguel González Lázaro
8.10 De lo personal a lo social: los hombres como agentes de cambio Miguel González Lázaro
8.11 Experiencias internacionales que funcionan Miguel González Lázaro
8.12 La corresponsabilidad no se logra en un día: recursos para el cambio. Miguel González Lázaro
8.13 El viaje: migración y género Ritxar Bacete
8.14 El trabajador “champiñón”: el mito de la independencia Ritxar Bacete
8.15 Campañas: ¿qué funciona y qué no tanto? Ritxar Bacete
8.16 Estrategias para alcanzar nuestro objetivo: ¿cómo dar de comer a un caballo que no tiene sed? Miguel González Lázaro
8.17 Formador o formadora. ¿importa el sexo? Miguel González Lázaro
8.18 Evaluando los cambios: ¿qué medimos? Bakea Alonso Fernández de Avilés
8.19 Lecturas que inspiran Miguel González Lázaro
8.20 ¿Y ahora qué? Reflexiones sobre la corresponsabilidad de los hombres con los cuidados y la igualdad de género. Anastasia Téllez Infantes