Temario
Este curso “HOMBRES Y CORRESPONSABILIDAD” consta de 8 temas.
TEMAS |
|
TEMA 1 |
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO |
TEMA 2 |
LOS HOMBRES Y LAS MASCULINIDAD(ES): APROXIMACIÓN DESDE LA IGUALDAD |
TEMA 3 |
SOCIALIZACIÓN DIFERENCIADA, HOMBRES Y MANDATOS DE GÉNERO |
TEMA 4 |
EL FEMINISMO Y LOS HOMBRES |
TEMA 5 |
HOMBRES, IGUALDAD, GÉNERO Y TRABAJO |
TEMA 6 |
HOMBRES Y CUIDADOS |
TEMA 7 |
HOMBRES Y CORRESPONSABILIDAD: HOMO RESPONSABLES |
TEMA 8 |
HOMBRES Y CORRESPONSABILIDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO |
A continuación, detallamos los 8 temas y las clases de cada tema, así como el profesorado que la imparte.
TEMA 1
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO
CLASES | TITULO DE LAS CLASES | PROFESORADO |
1.1 | Introducción: conceptos básicos sobre igualdad de género. | Anastasia Téllez Infantes |
1.2 | Recorriendo los últimos 50 años con gafas violetas. | Anastasia Téllez Infantes |
1.3 | Patriarcado, machismo, androcentrismo, feminismo. Igualdad de género-equidad de género. | Mar Maciá Díaz |
1.4 | Sexo biológico. Sexo social. Género. Sexualidad. Identidad de género. | Anastasia Téllez Infantes |
1.5 | Relaciones jerárquicas de poder y género. La construcción cultural de las desigualdades sociales. | Mar Maciá Díaz |
1.6 | Micromachismos. Concreciones de las desigualdades de género. | Anastasia Téllez Infantes |
1.7 | ¿Cómo el machismo y el patriarcado perjudican a hombres y mujeres? | Anastasia Téllez Infantes |
1.8 | Perspectiva de género. Mainstreaming de género. Transversalidad. | Mar Maciá Díaz |
1.9 | La coeducación: herramienta de transformación social. | Mar Maciá Díaz |
1.10 | Violencia(s) de género: tipos y el papel de los hombres. | Anastasia Téllez Infantes |
1.11 | ¿Hombres feministas-masculinidades igualitarias? | Anastasia Téllez Infantes |
1.12 | Instrumentos y mecanismos normativos en el ámbito internacional-europeo para la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Del soft al hard law. | Amparo Calabuig Puig |
1.13 | Marco jurídico estatal multinivel en el ámbito de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. De la LO 3/2007 a los Decretos 901 y 902/2020, avances y resistencias. | Amparo Calabuig Puig |
1.14 | Marco jurídico y políticas públicas en materia de masculinidades ¿De la inclusión indirecta a la mención expresa? | Amparo Calabuig Puig |
1.15 | Masculinidades, género e igualdad. | Anastasia Téllez Infantes |
TEMA 2
LOS HOMBRES Y LAS MASCULINIDAD(ES): APROXIMACIÓN DESDE LA IGUALDAD
CLASES | TITULO DE LAS CLASES | PROFESORADO |
2.1 | Introducción: hombres, cultura y género. | Anastasia Téllez Infantes |
2.2 | Qué es ser hombre. Identidad, honor y virilidad masculina. | Jorge Cascales Ribera |
2.3 | Hegemonía y masculinidad hegemónica. | Jorge Cascales Ribera |
2.4 | Mandatos de la masculinidad. Deborah S. David y Robert Brannon. | Jorge Cascales Ribera |
2.5 | Ser hombre y demostrar ser hombre. La violencia simbólica como eje vertebrador de las masculinidades: la triada de la violencia. | Jorge Cascales Ribera |
2.6 | La función social masculina: Gilmore y las tres p’s. | Jorge Cascales Ribera |
2.7 | Masculinidades en plural. Clasificación de Connell. | Jorge Cascales Ribera |
2.8 | Masculinidades híbridas: interseccionalidad y singularidad ante la corriente hegemónica. Capacidad de cambio más allá de la tendencia. | Jorge Cascales Ribera |
2.9 | Una lectura socioantropológica de la masculinidad | Joan Sanfélix Albelda |
2.10 | Masculinidad y ritual: cuando lo biológico no es suficiente | Joan Sanfélix Albelda |
2.11 | Rituales de masculinidad en otras culturas (no occidentales) | Joan Sanfélix Albelda |
2.12 | Ritualizaciones de masculinidad en contextos festivos | Joan Sanfélix Albelda |
2.13 | Lo hegemónico, lo tradicional y lo tóxico | Joan Sanfélix Albelda |
2.14 | Nuevas masculinidades y masculinidades igualitarias: apuntes introductorios | Joan Sanfélix Albelda |
2.15 | Pinceladas sobre lo mitopoético, lo masculinista y sus derivas actuales | Joan Sanfélix Albelda |
TEMA 3
SOCIALIZACIÓN DIFERENCIADA, HOMBRES Y MANDATOS DE GÉNERO
CLASES | TITULO DE LAS CLASES | PROFESORADO |
3.1 | Introducción: no sólo rosa y azul. | Anastasia Téllez Infantes |
3.2 | ¡No todos los hombres son-somos iguales! | Carmen Ruiz Repullo |
3.3 | Atrévete si eres hombre. | Carmen Ruiz Repullo |
3.4 | Del riesgo al exceso: socialización masculina. | Carmen Ruiz Repullo |
3.5 | La erótica del “chulillo”. | Carmen Ruiz Repullo |
3.6 | La machosfera como generadora de modelos de masculinidad. | Carmen Ruiz Repullo |
3.7 | Masculinidad y sexualidad: pornodeseos. | Carmen Ruiz Repullo |
3.8 | Construir modelos igualitarios de masculinidad. | Carmen Ruiz Repullo |
3.9 | Aprendiendo a ser hombres; espacios-tiempos (de la diferencia) a lo largo de la vida. | Joan Sanfélix Albelda |
3.10 | Balones y muñecas. | Joan Sanfélix Albelda |
3.11 | “Fer arca”. | Joan Sanfélix Albelda |
3.12 | Prácticas de riesgo: los espacios acuáticos y la performance de la masculinidad. | Joan Sanfélix Albelda |
3.13 | El fútbol como dispositivo constructor de la diferencia. | Joan Sanfélix Albelda |
3.14 | El deseo heteronormativizado: merodeando los prostíbulos temerosamente. | Joan Sanfélix Albelda |
3.15 | El grupo de iguales como intensificador. | Joan Sanfélix Albelda |
TEMA 4
EL FEMINISMO Y LOS HOMBRES
CLASES | TITULO DE LAS CLASES | PROFESORADO |
4.1 | Introducción: olas y contraolas ante la igualdad. | Anastasia Téllez Infantes |
4.2 | ¿Qué es el Feminismo? | Fernando Herranz Velázquez |
4.3 | ¿Tiene el feminismo historia? Olas, teorías y orígenes. | Fernando Herranz Velázquez |
4.4 | ¿Dónde nos encontramos? 4ª ola feminista. | Fernando Herranz Velázquez |
4.5 | Hombres feministas. | Fernando Herranz Velázquez |
4.6 | Controversias en el Feminismo: el papel de los hombres. | Fernando Herranz Velázquez |
4.7 | Estructura y capacidad de agencia. | Jorge Cascales Ribera |
4.8 | Tipos de grupos de hombres 1. | Jorge Cascales Ribera |
4.9 | Tipos de grupos de hombres 2. | Jorge Cascales Ribera |
4.10 | Lo personal es político: el trabajo interno y el trabajo externo. | Jorge Cascales Ribera |
4.11 | La participación de los hombres más allá del activismo: hacer los espacios feministas. | Jorge Cascales Ribera |
4.12 | Experiencias de participación social de los hombres ante la lucha por la igualdad: sus inicios. | Jorge Cascales Ribera |
4.13 | Experiencias de participación social de los hombres ante la lucha por la igualdad: actualidad. | Jorge Cascales Ribera |
4.14 | Agenda Feminista para hombres. | Fernando Herranz Velázquez |
4.15 | Reclamas de los hombres feministas en el siglo XXI. | Fernando Herranz Velázquez |
TEMA 5
HOMBRES, IGUALDAD, GÉNERO, TRABAJO
CLASES | TITULO DE LAS CLASES | PROFESORADO |
5.1 | Introducción: la construcción cultural del trabajo. | Anastasia Téllez Infantes |
5.2 | Trabajo productivo y trabajo reproductivo con perspectiva de género. | Anastasia Téllez Infantes |
5.3 | Roles de género y trabajo: a vueltas con la socialización diferenciada. | Anastasia Téllez Infantes |
5.4 | La identidad socioprofesional y el género. | Anastasia Téllez Infantes |
5.5 | Trabajo doméstico y mujer: “la reina de la casa” y “la esclava del hogar” | Anastasia Téllez Infantes |
5.6 | Democratizar la vida doméstica: el papel de los hombres. | Anastasia Téllez Infantes |
5.7 | Las estrategias domésticas, la ética del cuidado, la culpa y la carga mental. | Anastasia Téllez Infantes |
5.8 | Tiempos y espacios productivos y reproductivos de hombres y de mujeres. La doble y triple jornada. | Anastasia Téllez Infantes |
5.9 | La desigualdad de género en el ámbito laboral: techo de cristal, suelo pegajoso y abismo transparente. | Anastasia Téllez Infantes |
5.10 | De “bread winner” a “hombre mantenido por su mujer”: paro y repercusiones en los hombres. | Anastasia Téllez Infantes |
5.11 | La gestión de la incertidumbre y la masculinidad tradicional: crisis y desempleo. | Anastasia Téllez Infantes |
5.12 | La jubilación de los hombres: conocer, entender y cambiar. | Anastasia Téllez Infantes |
5.13 | Respuestas de los hombres ante la pandemia de Covid 19 dentro y fuera de casa. | Anastasia Téllez Infantes |
5.14 | Compatibilizar, conciliar y corresponsabilidad: ni es lo mismo ni es igual. | Anastasia Téllez Infantes |
5.15 | Hombres, proveedores, cuidadores, corresponsables e igualitarios: donde las leyes no llegan lo hace la coeducación. | Anastasia Téllez Infantes |
TEMA 6
HOMBRES Y CUIDADOS
CLASES | TITULO DE LAS CLASES | PROFESORADO |
6.1 | Introducción: la ética del cuidado y los hombres ¿otra sociedad es posible? | Anastasia Téllez Infantes |
6.2 | La Revolución de los Cuidados: mutuos y compartidos. | Coral Herrera Gómez |
6.3 | Cómo cuidar mi autoestima y mi autonomía. | Coral Herrera Gómez |
6.4 | Cómo practicar la autocrítica amorosa para ser mejor persona | Coral Herrera Gómez |
6.5 | Cómo empezar el camino hacia la liberación (de los patriarcados que me habitan). | Coral Herrera Gómez |
6.6 | Cómo cuidar mi relación de pareja. | Coral Herrera Gómez |
6.7 | Cómo cuidar mi relación con las mujeres de mi vida. | Coral Herrera Gómez |
6.8 | Cómo cuidarme para disfrutar de una buena vida. | Coral Herrera Gómez |
6.9 | ¡No tengo tiempo para nada!: el tiempo como valor de la masculinidad. | Carmen Ruiz Repullo |
6.10 | En el sexo todo es ponerse… ¿o no? Cuidar es respetar los “noes”. | Carmen Ruiz Repullo |
6.11 | “Lo que no sé ve, sí existe”: cuidar los espacios comunes. | Carmen Ruiz Repullo |
6.12 | Cuidar a quienes nos cuidaron: cuidados a personas mayores. | Carmen Ruiz Repullo |
6.13 | “Papá, ¿me atiendes? Cuidar no es estar, es atender. | Carmen Ruiz Repullo |
6.14 | “Yo hago las compras”: cuidar desde lo privado. | Carmen Ruiz Repullo |
6.15 | Hiperrevalorización de los cuidados masculinos. | Carmen Ruiz Repullo |
TEMA 7
HOMBRES Y CORRESPONSABILIDAD: HOMO RESPONSABLES
CLASES | TITULO DE LAS CLASES | PROFESORADO |
7.1 | Introducción: hombres, igualdad de género y corresponsabilidad. | Anastasia Téllez Infantes |
7.2 | ¿Y si repartimos la carpetita? Carga mental y emocional de los cuidados. | Bakea Alonso Fernández de Avilés |
7.3 | En casa de herrero | Bakea Alonso Fernández de Avilés |
7.4 | Los lunes al sol: hombres en desempleo. | Bakea Alonso Fernández de Avilés |
7.5 | Acoso sexual, sino tú ¿entonces quién? | Bakea Alonso Fernández de Avilés |
7.6 | Me too: el silencio nos hace cómplices. | Bakea Alonso Fernández de Avilés |
7.7 | Hombres feministas, haberlos haylos. | Bakea Alonso Fernández de Avilés |
7.8 | Campañas | Bakea Alonso Fernández de Avilés |
7.9 | Homo sapiens, curantis homo. | Ritxar Bacete González |
7.10 | Biología de los cuidados para culturas de buena vida. | Ritxar Bacete González |
7.11 | Paternidades que transforman: mueve lo que conmueve. | Ritxar Bacete González |
7.12 | Masculinidades y crianza en clave de paz. | Ritxar Bacete González |
7.13 | Hombres que cuidan a quienes les cuidaron. Masculinidades y cuidado a mayores. | Ritxar Bacete González |
7.14 | Cuidar y bientratar a niños, adolescentes y jóvenes es una tarea pendiente: Global Boyhood Initiative y Man Box. | Ritxar Bacete González |
7.15 | IMAGES: el estado de los hombres cuidadores en España y el mundo. | Ritxar Bacete González |
TEMA 8
HOMBRES Y CORRESPONSABILIDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
CLASES | TITULO DE LAS CLASES | PROFESORADO |
8.1 | Introducción: hombres y corresponsabilidad con perspectiva de género. | Anastasia Téllez Infantes |
8.2 | De la conciliación a la corresponsabilidad. Matices jurídicos que garantizan un disfrute corresponsable de los permisos y licencias. | Rosario Carmona Paredes |
8.3 | Régimen jurídico del permiso por nacimiento. Posibilidades de disfrute. | Rosario Carmona Paredes |
8.4 | Revisión de medidas laborales en el empleo público y privado para el cuidado de hijos e hijas. | Rosario Carmona Paredes |
8.5 | Revisión de medidas laborales en el empleo público y privado para el cuidado de familiares. | Rosario Carmona Paredes |
8.6 | ¿Permisos consecutivos o simultáneos? Aclarando dudas | Miguel González Lázaro |
8.7 | “A mi jefe no le va a gustar” y otros obstáculos que afrontan los hombres cuidadores | Miguel González Lázaro |
8.8 | Los hombres no saben cuidar y más mitos a desmontar | Miguel González Lázaro |
8.9 | Nadie dijo que fuera fácil: cómo apoyar la corresponsabilidad de los hombres | Miguel González Lázaro |
8.10 | De lo personal a lo social: los hombres como agentes de cambio | Miguel González Lázaro |
8.11 | Experiencias internacionales que funcionan | Miguel González Lázaro |
8.12 | La corresponsabilidad no se logra en un día: recursos para el cambio. | Miguel González Lázaro |
8.13 | El viaje: migración y género | Ritxar Bacete |
8.14 | El trabajador “champiñón”: el mito de la independencia | Ritxar Bacete |
8.15 | Campañas: ¿qué funciona y qué no tanto? | Ritxar Bacete |
8.16 | Estrategias para alcanzar nuestro objetivo: ¿cómo dar de comer a un caballo que no tiene sed? | Miguel González Lázaro |
8.17 | Formador o formadora. ¿importa el sexo? | Miguel González Lázaro |
8.18 | Evaluando los cambios: ¿qué medimos? | Bakea Alonso Fernández de Avilés |
8.19 | Lecturas que inspiran | Miguel González Lázaro |
8.20 | ¿Y ahora qué? Reflexiones sobre la corresponsabilidad de los hombres con los cuidados y la igualdad de género. | Anastasia Téllez Infantes |