Objetivos

  • Comprender cómo se construye la identidad masculina, cómo se aprende a ser hombres y su relación con la violencia.
  • Analizar y deconstruir la masculinidad tradicional y machista reflexionando sobre los mandatos de género.
  • Conocer los conceptos básicos sobre igualdad, equidad de género, masculinidad, violencia machista, violencia de género, etc.
  • Conocer otras formas de ser hombres: nuevas masculinidades proigualitarias.
  • Entender y analizar cómo los hombres sufren y ejercen la violencia.
  • Conocer la teoría de los Estudios de Masculinidad.
  • Formar a hombres y mujeres para la prevención y atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas.
  • Conocer programas, medidas y normas que tengan por objeto la eliminación de la violencia sobre las mujeres y la atención a las víctimas de violencia de género y machista.
  • Conocer el movimiento social de Hombres que trabajan por la igualdad.
  • Conocer los diferentes tipos de explotación y violencia que sufren en todos los ámbitos las mujeres y las niñas.
  • Analizar los mandatos de género y los caminos para liberarse de ellos y para construir masculinidades más libres.
  • Proporcionar herramientas a los hombres para evitar la exposición al riesgo, y para cuidarse a sí mismos.
  • Aprender a cuidar sus relaciones con otros hombres.
  • Aprender a cuidar sus relaciones con las mujeres.
  • Proporcionar herramientas a los hombres para mejorar su vida sexual y para erradicar la dominación y la violencia en sus relaciones con las mujeres
  • Conocer y tomar conciencia de la violencia de la industria de la explotación sexual: pornografía, prostitución forzosa y trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual.
  • Proporcionar herramientas para que los hombres aprendan a cuidar su salud mental y emocional, y para prevenir el suicidio.
  • Herramientas para luchar contra el machismo y las violencias machistas a través de la coeducación enfocada en niños y adolescentes, varones.
  • Conocer la legislación sobre violencia machista y las formas de intervención para prevenir y erradicar los femicidios, la explotación y la violencia que sufren niñas y mujeres.
  • Reflexionar sobre la relación de los hombres con el feminismo: la “Agenda Feminista para hombres”.
  • Entender el papel de los medios de comunicación y las industrias culturales en el cambio social que necesitamos para prevenir las violencias contra las mujeres y construir otros modelos de masculinidad.
  • Conocer el sistema de reeducación de hombres condenados por ejercer violencia sobre la mujer, visibilizando su posible consistencia interna y sus debilidades.
  • Conocer el concepto psicosocial de psicópata machista integrado y su vinculación con la violencia vicaria y el maltrato psicológico.
  • Analizar cuáles podrían ser los indicadores relevantes de las violencias machistas presentes en la cultura contemporánea (música, cine, moda, publicidad, etc.), su simbolismo y repercusión.
  • Presentar investigaciones científicas, publicaciones, audiovisuales, materiales, intervenciones, programas, experiencias, guías y actuaciones de buenas prácticas encaminadas a la eliminación de toda situación de violencia de género y machista, directa o indirecta, sobre las mujeres.
  • Formar a la ciudadanía para prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones poniendo el foco y el trabajo en los hombres y la construcción cultural de la masculinidad.