Temario

Este curso “HOMBRES IGUALITARIOS: PREVENIR LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO” consta de 8 temas. A continuación, detallamos los 8 temas y las clases de cada tema, así como el profesorado que la imparte.

TEMAS

TEMA 1 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO
TEMA 2 LOS HOMBRES Y LAS MASCULINIDAD(ES): APROXIMACIÓN DESDE LA IGUALDAD
TEMA 3 SOCIALIZACIÓN DIFERENCIADA, HOMBRES Y MANDATOS DE GÉNERO
TEMA 4 EL FEMINISMO Y LOS HOMBRES
TEMA 5 HOMBRES, AMOR ROMÁNTICO Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PAREJA
TEMA 6 HOMBRES, MASCULINIDAD Y VIOLENCIAS SEXUALES
TEMA 7 HOMBRES, MASCULINIDAD Y OTRAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES
TEMA 8 HACIA LA CONSECUCIÓN DE HOMBRES IGUALITARIOS Y LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

A continuación, detallamos los 8 temas y las clases de cada tema, así como el profesorado que la imparte.

TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

CLASES TÍTULO DE LAS CLASES PROFESORADO
1.1 Introducción: conceptos básicos sobre igualdad de género. Anastasia Téllez Infantes
1.2 Recorriendo los últimos 50 años con gafas violetas. Anastasia Téllez Infantes
1.3 Patriarcado, machismo, androcentrismo, feminismo. Igualdad de género-equidad de género. Mar Maciá Díaz
1.4 Sexo biológico. Sexo social. Género. Sexualidad. Identidad de género. Anastasia Téllez Infantes
1.5 Relaciones jerárquicas de poder y género. La construcción cultural de las desigualdades sociales. Mar Maciá Díaz
1.6 Micromachismos. Concreciones de las desigualdades de género. Anastasia Téllez Infantes
1.7 ¿Cómo el machismo y el patriarcado perjudican a hombres y mujeres? Anastasia Téllez Infantes
1.8 Perspectiva de género. Mainstreaming de género. Transversalidad. Mar Maciá Díaz
1.9 La coeducación: herramienta de transformación social. Mar Maciá Díaz
1.10 Violencia(s) de género: tipos y el papel de los hombres. Anastasia Téllez Infantes
1.11 ¿Hombres feministas-masculinidades igualitarias? Anastasia Téllez Infantes
1.12 Instrumentos y mecanismos normativos en el ámbito internacional-europeo para la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Del soft al hard law. Amparo Calabuig Puig
1.13 Marco jurídico estatal multinivel en el ámbito de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. De la LO 3/2007 a los Decretos 901 y 902/2020, avances y resistencias. Amparo Calabuig Puig
1.14 Marco jurídico y políticas públicas en materia de masculinidades ¿De la inclusión indirecta a la mención expresa? Amparo Calabuig Puig
1.15 Masculinidades, género e igualdad. Anastasia Téllez Infantes

 

TEMA 2. LOS HOMBRES Y LAS MASCULINIDAD(ES): APROXIMACIÓN DESDE LA IGUALDAD 

CLASES TÍTULO DE LAS CLASES PROFESORADO
2.1 Introducción: hombres, cultura y género. Anastasia Téllez Infantes
2.2 Qué es ser hombre. Identidad, honor y virilidad masculina. Jorge Cascales Ribera
2.3 Hegemonía y masculinidad hegemónica. Jorge Cascales Ribera
2.4 Mandatos de la masculinidad. Deborah S. David y Robert Brannon. Jorge Cascales Ribera
2.5 Ser hombre y demostrar ser hombre. La violencia simbólica como eje vertebrador de las masculinidades: la triada de la violencia. Jorge Cascales Ribera
2.6 La función social masculina: Gilmore y las tres p’s. Jorge Cascales Ribera
2.7 Masculinidades en plural. Clasificación de Connell. Jorge Cascales Ribera
2.8 Masculinidades híbridas: interseccionalidad y singularidad ante la corriente hegemónica. Capacidad de cambio más allá de la tendencia. Jorge Cascales Ribera
2.9 Una lectura socioantropológica de la masculinidad Joan Sanfélix Albelda
2.10 Masculinidad y ritual: cuando lo biológico no es suficiente Joan Sanfélix Albelda
2.11 Rituales de masculinidad en otras culturas (no occidentales) Joan Sanfélix Albelda
2.12 Ritualizaciones de masculinidad en contextos festivos Joan Sanfélix Albelda
2.13 Lo hegemónico, lo tradicional y lo tóxico Joan Sanfélix Albelda
2.14 Nuevas masculinidades y masculinidades igualitarias: apuntes introductorios Joan Sanfélix Albelda
2.15 Pinceladas sobre lo mitopoético, lo masculinista y sus derivas actuales Joan Sanfélix Albelda

 

TEMA 3. SOCIALIZACIÓN DIFERENCIADA, HOMBRES Y MANDATOS DE GÉNERO

CLASES TÍTULO DE LAS CLASES PROFESORADO
3.1 Introducción: no sólo rosa y azul. Anastasia Téllez Infantes
3.2 ¡No todos los hombres son-somos iguales! Carmen Ruiz Repullo
3.3 Atrévete si eres hombre. Carmen Ruiz Repullo
3.4 Del riesgo al exceso: socialización masculina. Carmen Ruiz Repullo
3.5 La erótica del “chulillo”. Carmen Ruiz Repullo
3.6 La machosfera como generadora de modelos de masculinidad. Carmen Ruiz Repullo
3.7 Masculinidad y sexualidad: pornodeseos. Carmen Ruiz Repullo
3.8 Construir modelos igualitarios de masculinidad. Carmen Ruiz Repullo
3.9 Aprendiendo a ser hombres; espacios-tiempos (de la diferencia) a lo largo de la vida. Joan Sanfélix Albelda
3.10 Balones y muñecas. Joan Sanfélix Albelda
3.11 Fer arca”. Joan Sanfélix Albelda
3.12 Prácticas de riesgo: los espacios acuáticos y la performance de la masculinidad. Joan Sanfélix Albelda
3.13 El fútbol como dispositivo constructor de la diferencia. Joan Sanfélix Albelda
3.14 El deseo heteronormativizado: merodeando los prostíbulos temerosamente. Joan Sanfélix Albelda
3.15 El grupo de iguales como intensificador. Joan Sanfélix Albelda

 

 TEMA 4. EL FEMINISMO Y LOS HOMBRES

CLASES TÍTULO DE LAS CLASES PROFESORADO
4.1 Introducción: olas y contraolas ante la igualdad. Anastasia Téllez Infantes
4.2 ¿Qué es el Feminismo? Fernando Herranz Velázquez
4.3 ¿Tiene el feminismo historia? Olas, teorías y orígenes. Fernando Herranz Velázquez
4.4 ¿Dónde nos encontramos? 4ª ola feminista. Fernando Herranz Velázquez
4.5 Hombres feministas. Fernando Herranz Velázquez
4.6 Controversias en el Feminismo: el papel de los hombres. Fernando Herranz Velázquez
4.7 Estructura y capacidad de agencia. Jorge Cascales Ribera
4.8 Tipos de grupos de hombres 1. Jorge Cascales Ribera
4.9 Tipos de grupos de hombres 2. Jorge Cascales Ribera
4.10 Lo personal es político: el trabajo interno y el trabajo externo. Jorge Cascales Ribera
4.11 La participación de los hombres más allá del activismo: hacer los espacios feministas. Jorge Cascales Ribera
4.12 Experiencias de participación social de los hombres ante la lucha por la igualdad: sus inicios. Jorge Cascales Ribera
4.13 Experiencias de participación social de los hombres ante la lucha por la igualdad: actualidad. Jorge Cascales Ribera
4.14 Agenda Feminista para hombres. Fernando Herranz Velázquez
4.15 Reclamas de los hombres feministas en el siglo XXI. Fernando Herranz Velázquez

 

TEMA 5. HOMBRES, AMOR ROMÁNTICO Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PAREJA

CLASES TÍTULO DE LAS CLASES PROFESORADO
5.1 Introducción: hombres, amor romántico y violencia de género en la pareja Anastasia Téllez Infantes
5.2 Violencia de género en el ámbito de la pareja ¿de qué estamos hablando? Aina Penyarroja Donet
5.3 La normalización y la tolerancia de la violencia en la pareja Aina Penyarroja Donet
5.4 De la idea de amor romántico a la violencia de género Aina Penyarroja Donet
5.5 El ciclo de la violencia: por qué es tan fácil entrar y tan difícil salir de ahí Aina Penyarroja Donet
5.6 La rampa de la violencia: un proceso del que cuesta tomar conciencia Aina Penyarroja Donet
5.7 La influencia e importancia del entorno Aina Penyarroja Donet
5.8 Cómo ayudar a una mujer que no se reconoce como víctima Aina Penyarroja Donet
5.9 Los factores socioculturales y psicológicos de la construcción social del maltratador machista. Iván Sambade Baquerín
5.10 Perfiles psicosociales de los hombres que ejercen violencia contra las mujeres en las relaciones afectivas heterosexuales Iván Sambade Baquerín
5.11 El odio y el amor romántico: mitos y realidades Coral Herrera Gómez
5.12 Amar en libertad y en igualdad: Derechos humanos, privilegios y amor romántico. Coral Herrera Gómez
5.13 Ética del Amor y Filosofía de los Cuidados: Coral Herrera Gómez
5.14

Otras formas de quererse son posibles

 

Coral Herrera Gómez
5.15  Otras formas de enfadarse y de separarse son posibles Coral Herrera Gómez

 

TEMA 6. HOMBRES, MASCULINIDAD Y VIOLENCIAS SEXUALES

CLASES TÍTULO DE LAS CLASES PROFESORADO
6.1 Introducción: hombres, masculinidad y violencias sexuales Anastasia Téllez Infantes
6.2 Cuantificar las violencias sexuales: datos que importan Carmen Ruiz Repullo
6.3 Desmitificar las violencias sexuales: de la romantización a la monstruosidad de los agresores Carmen Ruiz Repullo
6.4 Cultura de la violación: culpables hasta nueva orden Carmen Ruiz Repullo
6.5 Pornosocialización de género: demostrar-explotar Carmen Ruiz Repullo
6.6 Pornoerótica del poder: la pornografía como imaginario de violencia sexual Carmen Ruiz Repullo
6.7 Espacios de riesgo, espacios de reproducción de la masculinidad Carmen Ruiz Repullo
6.8 Relatos que importan: las voces de las víctimas de agresiones sexuales Carmen Ruiz Repullo
6.9 Masculinidad y agresiones sexuales ¿erótica, poder o sexo? Fernando Herranz Velázquez
6.10 Las fratrías como espacios para la construcción de la masculinidad porno-copuladora-consumidora Iván Sambade Baquerín
6.11 La sexualidad masculina en la era del consentimiento Beatriz Ranea Triviño
6.12 La demanda masculina de prostitución femenina Beatriz Ranea Triviño
6.13 Cultura putera y masculinidad Beatriz Ranea Triviño
6.14 Historia de la prostitución: la legitimación de la prostitución como violencia de género en la construcción de la masculinidad. Mª Jesús Navarro Ríos
6.15 Gerda Lerner y Carole Pateman: el origen del patriarcado y la justificación de la cosificación del cuerpo de las mujeres. Mª Jesús Navarro Ríos

 

TEMA 7. HOMBRES, MASCULINIDAD Y OTRAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

CLASES TÍTULO DE LAS CLASES PROFESORADO
7.1 Introducción: hombres, masculinidad y otras violencias de género Anastasia Téllez Infantes
7.2 Hombres y violencia: La masculinidad violenta Miguel Lorente Acosta
7.3 Motivaciones y objetivos de la violencia de género: de lo estructural a lo moral Miguel Lorente Acosta
7.4 Violencia de género e identidad masculina: aprendizaje y reconocimiento Miguel Lorente Acosta
7.5 Acoso sexual y sexista en la universidad Beatriz Ranea Triviño
7.6 Masculinidad y Guerra. Feminismo y Paz (1) Fernando Herranz Velazquez
7.7 Masculinidad y Guerra. Feminismo y Paz (2) Fernando Herranz Velazquez
7.8 Masculinidad entre el #MeToo y el #SeAcabó Beatriz Ranea Triviño
7.9 La exaltación y mitificación del macho violento en la cultura occidental Coral Herrera Gómez
7.10 La violencia entre iguales como confirmación de la masculinidad patriarcal. Iván Sambade Baquerín
7.11 Abordando la reeducación del hombre condenado por ejercer violencia sobre la mujer en el sistema de justicia nacional y transnacional. Especial referencia a la violencia vicaria. Carmelo Hernández
7.12 Rastreando la presencia de indicadores de las violencias machistas en la cultura contemporánea: backward/forward. Carmelo Hernández
7.13 Analizando la personalidad oscura del varón supremacista que se esconde tras la máscara de la normalidad: los psicópatas machistas integrados. Carmelo Hernández
7.14 La publicidad como elemento dinamizador de la igualdad de género Carlos Ramos Lahiguera
7.15 Perspectiva de género en los medios de comunicación Carlos Ramos Lahiguera

 

TEMA 8. HACIA LA CONSECUCIÓN DE HOMBRES IGUALITARIOS Y LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

CLASES TÍTULO DE LAS CLASES PROFESORADO
8.1 Introducción: hacia la consecución de hombres igualitarios y la prevención de las violencias de género Anastasia Téllez Infantes
8.2 Marco normativo internacional-europeo: de la CEDAW al Convenio de Estambul Amparo Calabuig Puig
8.3 Marco normativo estatal: de la LO 1/2004 a la LO 10/2022, avances y resistencias Amparo Calabuig Puig
8.4 Marco normativo autonómico y mecanismos en el ámbito local Amparo Calabuig Puig
8.5 Legislación laboral: planes de igualdad y protocolos de acoso sexual Rosario Carmona Paredes
8.6 Legislación laboral: Acoso sexual en el trabajo y prácticas restaurativas Rosario Carmona Paredes
8.7 Desmontando mitos (falsos) en relación a las leyes sobre violencia de género: ¿Son las leyes machistas? ¿Discriminan las normas penales a los hombres? ¿Qué es eso de interpretar las leyes con perspectiva de género? Pablo Cuéllar Otón
8.8 Sobre la eficacia de las normas penales en violencia de género: ¿Aumentamos las penas? ¿Incorporamos más delitos? ¿Abrimos más juzgados? ¿Prevenimos o castigamos? Pablo Cuéllar Otón
8.9 Justicia, Cuidado y Desarrollo humano. Hacia una ética para las masculinidades igualitarias Iván Sambade Baquerín
8.10 Jóvenes y hombres empoderados. Campañas de sensibilización en positivo que promueven el activismo masculino para el rechazo de la prostitución. Mª Jesús Navarro Ríos
8.11 La coeducación como pedagogía de la transformación: llevar el feminismo al aula Carmen Ruiz Repullo
8.12 Resistencias y retos de trabajar la igualdad de género en las aulas de secundaria Alejandro Luz de Haro
8.13 ¿Dónde están los referentes? De la teoría a la práctica Alejandro Luz de Haro
8.14 Promoción de una masculinidad proigualitaria: “si no incomoda, no está cambiando” Alejandro Luz de Haro
8.15 El cambio no es solo de imagen. Hombres igualitarios en la transformación social Fernando Herranz Velázquez
8.16 Programas de prevención de la violencia de género dirigidos a hombres desde el ámbito local. Marisa Millá Herrero
8.17 Municipalidad y fiestas libres de agresiones sexuales Marisa Millá Herrero
8.18

Municipios Libres de Trata y de Explotación Sexual

Marisa Millá Herrero

8.19 Hombres igualitarios: de la soledad del poder al poder de la convivencia Miguel Lorente Acosta
8.20 ¿Y ahora qué? Reflexiones sobre la formación en igualdad de los hombres y la prevención de las violencias de género. Anastasia Téllez Infantes