Presentación

Esta propuesta de formación universitaria permanente titulada “HOMBRES Y CORRESPONSABILIDAD” en modalidad online surge desde el Observatorio de las Masculinidades de la UMH tras la demanda detectada de formación especializada para hombres en masculinidades igualitarias, cuidados, conciliación y corresponsabilidad, y tras la buena acogida de la I edición ya impartida de octubre a diciembre de 2023.

Este curso va destinado tanto a mujeres como especialmente a hombres y se centra en temáticas sobre igualdad, masculinidades, género, cuidados y corresponsabilidad.

Sus integrantes pertenecen a diversas universidades tales como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Valencia, la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Miguel Hernández de Elche. A su vez, entre el profesorado tenemos a personas expertas en la intervención con hombres e igualdad de género, pertenecientes a CEPAIM, EQUIMUNDO, Masculinidades Beta, AHIGE, etc. Todas las personas de este equipo docente pertenecen y/o colaboran con el Observatorio de las Masculinidades (UMH) y la mayoría forma parte del profesorado de nuestro Título de Especialista Universitario en Masculinidades Género e Igualdad que desde la Universidad Miguel Hernández de Elche venimos ofertando desde hace ya cuatro años con una excelente acogida. Tengamos presente que los estudios sobre masculinidades, desde hace ya varias décadas, vienen representado un ámbito de creciente interés social.

La Unión Europea en su Sesión n.º 2767 de Consejo, bajo la denominación “Los hombres y la igualdad de género” plantea entre otras cuestiones, lo siguiente:

 “Para mejorar la situación de las mujeres y fomentar la igualdad de género, debe prestarse mayor atención al modo en que los hombres se involucran en la consecución de la igualdad de género y al impacto positivo que ésta tiene sobre los hombres y sobre el bienestar de la sociedad en su conjunto”.

Y es que las transformaciones de los roles de género a partir de la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, así como la asunción social del discurso igualitario, han generado transformaciones y desajustes en los papeles sexuales tradicionales, encontrando en la legislación el fomento de las masculinidades para incidir en los cambios sociales que han venido sucediendo. Si bien las mujeres en las últimas décadas se han ido adentrado en el ámbito público (antes exclusivamente masculino), no ha ocurrido lo mismo en el sentido contrario, por lo que queda pendiente la incorporación de los hombres al ámbito doméstico en igualdad de condiciones (tiempos, tareas, responsabilidades, “carga mental”, etc.). Es ahí donde las leyes de igualdad no pueden actuar, pero sí la formación coeducativa; es en cada hogar, en cada familia, en el reparto de tiempos, roles y espacios de hombres y mujeres donde queda pendiente esencialmente lograr la equidad de género. Hay que “democratizar la vida doméstica y los cuidados” entre mujeres y hombres. Y esta incorporación de los hombres al ámbito privado, familiar, doméstico ha de posibilitar la conciliación de forma corresponsable. 

Así, pues, los caminos hacia la igualdad real y efectiva, reclaman actual y necesariamente de la implicación de los varones (principalmente en el ámbito de lo doméstico, el mundo de los cuidados), de la superación de un modelo de masculinidad tradicional obsoleta (no corresponsable) y la transición hacia otras formas posibles y más igualitarias de ser hombres (maridos, pareja, padres, hijos, abuelos, cuidadores…) en nuestra sociedad. 

Es precisamente en este momento de cuestionamiento manifiesto de la masculinidad cuando se hace más necesario y urgente, sin duda, impulsar la oferta universitaria de formación especializada en igualdad de género y masculinidades centrada en los cuidados y la corresponsabilidad. Es desde la universidad, desde donde entendemos que, por su ámbito de trabajo y su capacidad de influencia en la sociedad, podemos y debemos tener un papel clave en la transformación de las representaciones ideáticas sobre los géneros y sobre el modelo de identidad masculina hacia otras formas posibles de ser hombre, más acordes con los tiempos actuales, de ser hijos, pareja, padres, abuelos, cuidadores…y corresponsables, acorde con los tiempos de lucha feminista.