Temario
Este curso “HOMBRES IGUALITARIOS: PREVENIR LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO” consta de 8 temas. A continuación, detallamos los 8 temas y las clases de cada tema, así como el profesorado que la imparte.
TEMAS |
|
TEMA 1 | CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO |
TEMA 2 | LOS HOMBRES Y LAS MASCULINIDAD(ES): APROXIMACIÓN DESDE LA IGUALDAD |
TEMA 3 | SOCIALIZACIÓN DIFERENCIADA, HOMBRES Y MANDATOS DE GÉNERO |
TEMA 4 | EL FEMINISMO Y LOS HOMBRES |
TEMA 5 | HOMBRES, AMOR ROMÁNTICO Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PAREJA |
TEMA 6 | HOMBRES, MASCULINIDAD Y VIOLENCIAS SEXUALES |
TEMA 7 | HOMBRES, MASCULINIDAD Y OTRAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES |
TEMA 8 | HACIA LA CONSECUCIÓN DE HOMBRES IGUALITARIOS Y LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO |
A continuación, detallamos los 8 temas y las clases de cada tema, así como el profesorado que la imparte.
TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO
CLASES | TÍTULO DE LAS CLASES | PROFESORADO |
1.1 | Introducción: conceptos básicos sobre igualdad de género. | Anastasia Téllez Infantes |
1.2 | Recorriendo los últimos 50 años con gafas violetas. | Anastasia Téllez Infantes |
1.3 | Patriarcado, machismo, androcentrismo, feminismo. Igualdad de género-equidad de género. | Mar Maciá Díaz |
1.4 | Sexo biológico. Sexo social. Género. Sexualidad. Identidad de género. | Anastasia Téllez Infantes |
1.5 | Relaciones jerárquicas de poder y género. La construcción cultural de las desigualdades sociales. | Mar Maciá Díaz |
1.6 | Micromachismos. Concreciones de las desigualdades de género. | Anastasia Téllez Infantes |
1.7 | ¿Cómo el machismo y el patriarcado perjudican a hombres y mujeres? | Anastasia Téllez Infantes |
1.8 | Perspectiva de género. Mainstreaming de género. Transversalidad. | Mar Maciá Díaz |
1.9 | La coeducación: herramienta de transformación social. | Mar Maciá Díaz |
1.10 | Violencia(s) de género: tipos y el papel de los hombres. | Anastasia Téllez Infantes |
1.11 | ¿Hombres feministas-masculinidades igualitarias? | Anastasia Téllez Infantes |
1.12 | Instrumentos y mecanismos normativos en el ámbito internacional-europeo para la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Del soft al hard law. | Amparo Calabuig Puig |
1.13 | Marco jurídico estatal multinivel en el ámbito de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. De la LO 3/2007 a los Decretos 901 y 902/2020, avances y resistencias. | Amparo Calabuig Puig |
1.14 | Marco jurídico y políticas públicas en materia de masculinidades ¿De la inclusión indirecta a la mención expresa? | Amparo Calabuig Puig |
1.15 | Masculinidades, género e igualdad. | Anastasia Téllez Infantes |
TEMA 2. LOS HOMBRES Y LAS MASCULINIDAD(ES): APROXIMACIÓN DESDE LA IGUALDAD
CLASES | TÍTULO DE LAS CLASES | PROFESORADO |
2.1 | Introducción: hombres, cultura y género. | Anastasia Téllez Infantes |
2.2 | Qué es ser hombre. Identidad, honor y virilidad masculina. | Jorge Cascales Ribera |
2.3 | Hegemonía y masculinidad hegemónica. | Jorge Cascales Ribera |
2.4 | Mandatos de la masculinidad. Deborah S. David y Robert Brannon. | Jorge Cascales Ribera |
2.5 | Ser hombre y demostrar ser hombre. La violencia simbólica como eje vertebrador de las masculinidades: la triada de la violencia. | Jorge Cascales Ribera |
2.6 | La función social masculina: Gilmore y las tres p’s. | Jorge Cascales Ribera |
2.7 | Masculinidades en plural. Clasificación de Connell. | Jorge Cascales Ribera |
2.8 | Masculinidades híbridas: interseccionalidad y singularidad ante la corriente hegemónica. Capacidad de cambio más allá de la tendencia. | Jorge Cascales Ribera |
2.9 | Una lectura socioantropológica de la masculinidad | Joan Sanfélix Albelda |
2.10 | Masculinidad y ritual: cuando lo biológico no es suficiente | Joan Sanfélix Albelda |
2.11 | Rituales de masculinidad en otras culturas (no occidentales) | Joan Sanfélix Albelda |
2.12 | Ritualizaciones de masculinidad en contextos festivos | Joan Sanfélix Albelda |
2.13 | Lo hegemónico, lo tradicional y lo tóxico | Joan Sanfélix Albelda |
2.14 | Nuevas masculinidades y masculinidades igualitarias: apuntes introductorios | Joan Sanfélix Albelda |
2.15 | Pinceladas sobre lo mitopoético, lo masculinista y sus derivas actuales | Joan Sanfélix Albelda |
TEMA 3. SOCIALIZACIÓN DIFERENCIADA, HOMBRES Y MANDATOS DE GÉNERO
CLASES | TÍTULO DE LAS CLASES | PROFESORADO |
3.1 | Introducción: no sólo rosa y azul. | Anastasia Téllez Infantes |
3.2 | ¡No todos los hombres son-somos iguales! | Carmen Ruiz Repullo |
3.3 | Atrévete si eres hombre. | Carmen Ruiz Repullo |
3.4 | Del riesgo al exceso: socialización masculina. | Carmen Ruiz Repullo |
3.5 | La erótica del “chulillo”. | Carmen Ruiz Repullo |
3.6 | La machosfera como generadora de modelos de masculinidad. | Carmen Ruiz Repullo |
3.7 | Masculinidad y sexualidad: pornodeseos. | Carmen Ruiz Repullo |
3.8 | Construir modelos igualitarios de masculinidad. | Carmen Ruiz Repullo |
3.9 | Aprendiendo a ser hombres; espacios-tiempos (de la diferencia) a lo largo de la vida. | Joan Sanfélix Albelda |
3.10 | Balones y muñecas. | Joan Sanfélix Albelda |
3.11 | “Fer arca”. | Joan Sanfélix Albelda |
3.12 | Prácticas de riesgo: los espacios acuáticos y la performance de la masculinidad. | Joan Sanfélix Albelda |
3.13 | El fútbol como dispositivo constructor de la diferencia. | Joan Sanfélix Albelda |
3.14 | El deseo heteronormativizado: merodeando los prostíbulos temerosamente. | Joan Sanfélix Albelda |
3.15 | El grupo de iguales como intensificador. | Joan Sanfélix Albelda |
TEMA 4. EL FEMINISMO Y LOS HOMBRES
CLASES | TÍTULO DE LAS CLASES | PROFESORADO |
4.1 | Introducción: olas y contraolas ante la igualdad. | Anastasia Téllez Infantes |
4.2 | ¿Qué es el Feminismo? | Fernando Herranz Velázquez |
4.3 | ¿Tiene el feminismo historia? Olas, teorías y orígenes. | Fernando Herranz Velázquez |
4.4 | ¿Dónde nos encontramos? 4ª ola feminista. | Fernando Herranz Velázquez |
4.5 | Hombres feministas. | Fernando Herranz Velázquez |
4.6 | Controversias en el Feminismo: el papel de los hombres. | Fernando Herranz Velázquez |
4.7 | Estructura y capacidad de agencia. | Jorge Cascales Ribera |
4.8 | Tipos de grupos de hombres 1. | Jorge Cascales Ribera |
4.9 | Tipos de grupos de hombres 2. | Jorge Cascales Ribera |
4.10 | Lo personal es político: el trabajo interno y el trabajo externo. | Jorge Cascales Ribera |
4.11 | La participación de los hombres más allá del activismo: hacer los espacios feministas. | Jorge Cascales Ribera |
4.12 | Experiencias de participación social de los hombres ante la lucha por la igualdad: sus inicios. | Jorge Cascales Ribera |
4.13 | Experiencias de participación social de los hombres ante la lucha por la igualdad: actualidad. | Jorge Cascales Ribera |
4.14 | Agenda Feminista para hombres. | Fernando Herranz Velázquez |
4.15 | Reclamas de los hombres feministas en el siglo XXI. | Fernando Herranz Velázquez |
TEMA 5. HOMBRES, AMOR ROMÁNTICO Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PAREJA
CLASES | TÍTULO DE LAS CLASES | PROFESORADO |
5.1 | Introducción: hombres, amor romántico y violencia de género en la pareja | Anastasia Téllez Infantes |
5.2 | Violencia de género en el ámbito de la pareja ¿de qué estamos hablando? | Aina Penyarroja Donet |
5.3 | La normalización y la tolerancia de la violencia en la pareja | Aina Penyarroja Donet |
5.4 | De la idea de amor romántico a la violencia de género | Aina Penyarroja Donet |
5.5 | El ciclo de la violencia: por qué es tan fácil entrar y tan difícil salir de ahí | Aina Penyarroja Donet |
5.6 | La rampa de la violencia: un proceso del que cuesta tomar conciencia | Aina Penyarroja Donet |
5.7 | La influencia e importancia del entorno | Aina Penyarroja Donet |
5.8 | Cómo ayudar a una mujer que no se reconoce como víctima | Aina Penyarroja Donet |
5.9 | Los factores socioculturales y psicológicos de la construcción social del maltratador machista. | Iván Sambade Baquerín |
5.10 | Perfiles psicosociales de los hombres que ejercen violencia contra las mujeres en las relaciones afectivas heterosexuales | Iván Sambade Baquerín |
5.11 | El odio y el amor romántico: mitos y realidades | Coral Herrera Gómez |
5.12 | Amar en libertad y en igualdad: Derechos humanos, privilegios y amor romántico. | Coral Herrera Gómez |
5.13 | Ética del Amor y Filosofía de los Cuidados: | Coral Herrera Gómez |
5.14 |
Otras formas de quererse son posibles
|
Coral Herrera Gómez |
5.15 | Otras formas de enfadarse y de separarse son posibles | Coral Herrera Gómez |
TEMA 6. HOMBRES, MASCULINIDAD Y VIOLENCIAS SEXUALES
CLASES | TÍTULO DE LAS CLASES | PROFESORADO |
6.1 | Introducción: hombres, masculinidad y violencias sexuales | Anastasia Téllez Infantes |
6.2 | Cuantificar las violencias sexuales: datos que importan | Carmen Ruiz Repullo |
6.3 | Desmitificar las violencias sexuales: de la romantización a la monstruosidad de los agresores | Carmen Ruiz Repullo |
6.4 | Cultura de la violación: culpables hasta nueva orden | Carmen Ruiz Repullo |
6.5 | Pornosocialización de género: demostrar-explotar | Carmen Ruiz Repullo |
6.6 | Pornoerótica del poder: la pornografía como imaginario de violencia sexual | Carmen Ruiz Repullo |
6.7 | Espacios de riesgo, espacios de reproducción de la masculinidad | Carmen Ruiz Repullo |
6.8 | Relatos que importan: las voces de las víctimas de agresiones sexuales | Carmen Ruiz Repullo |
6.9 | Masculinidad y agresiones sexuales ¿erótica, poder o sexo? | Fernando Herranz Velázquez |
6.10 | Las fratrías como espacios para la construcción de la masculinidad porno-copuladora-consumidora | Iván Sambade Baquerín |
6.11 | La sexualidad masculina en la era del consentimiento | Beatriz Ranea Triviño |
6.12 | La demanda masculina de prostitución femenina | Beatriz Ranea Triviño |
6.13 | Cultura putera y masculinidad | Beatriz Ranea Triviño |
6.14 | Historia de la prostitución: la legitimación de la prostitución como violencia de género en la construcción de la masculinidad. | Mª Jesús Navarro Ríos |
6.15 | Gerda Lerner y Carole Pateman: el origen del patriarcado y la justificación de la cosificación del cuerpo de las mujeres. | Mª Jesús Navarro Ríos |
TEMA 7. HOMBRES, MASCULINIDAD Y OTRAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES
CLASES | TÍTULO DE LAS CLASES | PROFESORADO |
7.1 | Introducción: hombres, masculinidad y otras violencias de género | Anastasia Téllez Infantes |
7.2 | Hombres y violencia: La masculinidad violenta | Miguel Lorente Acosta |
7.3 | Motivaciones y objetivos de la violencia de género: de lo estructural a lo moral | Miguel Lorente Acosta |
7.4 | Violencia de género e identidad masculina: aprendizaje y reconocimiento | Miguel Lorente Acosta |
7.5 | Acoso sexual y sexista en la universidad | Beatriz Ranea Triviño |
7.6 | Masculinidad y Guerra. Feminismo y Paz (1) | Fernando Herranz Velazquez |
7.7 | Masculinidad y Guerra. Feminismo y Paz (2) | Fernando Herranz Velazquez |
7.8 | Masculinidad entre el #MeToo y el #SeAcabó | Beatriz Ranea Triviño |
7.9 | La exaltación y mitificación del macho violento en la cultura occidental | Coral Herrera Gómez |
7.10 | La violencia entre iguales como confirmación de la masculinidad patriarcal. | Iván Sambade Baquerín |
7.11 | Abordando la reeducación del hombre condenado por ejercer violencia sobre la mujer en el sistema de justicia nacional y transnacional. Especial referencia a la violencia vicaria. | Carmelo Hernández |
7.12 | Rastreando la presencia de indicadores de las violencias machistas en la cultura contemporánea: backward/forward. | Carmelo Hernández |
7.13 | Analizando la personalidad oscura del varón supremacista que se esconde tras la máscara de la normalidad: los psicópatas machistas integrados. | Carmelo Hernández |
7.14 | La publicidad como elemento dinamizador de la igualdad de género | Carlos Ramos Lahiguera |
7.15 | Perspectiva de género en los medios de comunicación | Carlos Ramos Lahiguera |
TEMA 8. HACIA LA CONSECUCIÓN DE HOMBRES IGUALITARIOS Y LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO
CLASES | TÍTULO DE LAS CLASES | PROFESORADO |
8.1 | Introducción: hacia la consecución de hombres igualitarios y la prevención de las violencias de género | Anastasia Téllez Infantes |
8.2 | Marco normativo internacional-europeo: de la CEDAW al Convenio de Estambul | Amparo Calabuig Puig |
8.3 | Marco normativo estatal: de la LO 1/2004 a la LO 10/2022, avances y resistencias | Amparo Calabuig Puig |
8.4 | Marco normativo autonómico y mecanismos en el ámbito local | Amparo Calabuig Puig |
8.5 | Legislación laboral: planes de igualdad y protocolos de acoso sexual | Rosario Carmona Paredes |
8.6 | Legislación laboral: Acoso sexual en el trabajo y prácticas restaurativas | Rosario Carmona Paredes |
8.7 | Desmontando mitos (falsos) en relación a las leyes sobre violencia de género: ¿Son las leyes machistas? ¿Discriminan las normas penales a los hombres? ¿Qué es eso de interpretar las leyes con perspectiva de género? | Pablo Cuéllar Otón |
8.8 | Sobre la eficacia de las normas penales en violencia de género: ¿Aumentamos las penas? ¿Incorporamos más delitos? ¿Abrimos más juzgados? ¿Prevenimos o castigamos? | Pablo Cuéllar Otón |
8.9 | Justicia, Cuidado y Desarrollo humano. Hacia una ética para las masculinidades igualitarias | Iván Sambade Baquerín |
8.10 | Jóvenes y hombres empoderados. Campañas de sensibilización en positivo que promueven el activismo masculino para el rechazo de la prostitución. | Mª Jesús Navarro Ríos |
8.11 | La coeducación como pedagogía de la transformación: llevar el feminismo al aula | Carmen Ruiz Repullo |
8.12 | Resistencias y retos de trabajar la igualdad de género en las aulas de secundaria | Alejandro Luz de Haro |
8.13 | ¿Dónde están los referentes? De la teoría a la práctica | Alejandro Luz de Haro |
8.14 | Promoción de una masculinidad proigualitaria: “si no incomoda, no está cambiando” | Alejandro Luz de Haro |
8.15 | El cambio no es solo de imagen. Hombres igualitarios en la transformación social | Fernando Herranz Velázquez |
8.16 | Programas de prevención de la violencia de género dirigidos a hombres desde el ámbito local. | Marisa Millá Herrero |
8.17 | Municipalidad y fiestas libres de agresiones sexuales | Marisa Millá Herrero |
8.18 |
Municipios Libres de Trata y de Explotación Sexual |
Marisa Millá Herrero |
8.19 | Hombres igualitarios: de la soledad del poder al poder de la convivencia | Miguel Lorente Acosta |
8.20 | ¿Y ahora qué? Reflexiones sobre la formación en igualdad de los hombres y la prevención de las violencias de género. | Anastasia Téllez Infantes |